Logo de Gobierno Nacional

¿Sabes por qué el crédito digital llegará a más colombianos?

  • Escrito por Administrador Web
  • 16 noviembre, 2022
  • Crédito

Conoce las principales características del crédito digital, sus ventajas y por qué seguirá expandiéndose.

Muchos se han enfrentado a situaciones en las que no cuentan con recursos para cubrir los gastos del hogar o negocio, ya sea porque no pagaron a tiempo el sueldo o porque un proveedor no saldó una factura, así surge la tentación de pedir prestado dinero al “paga diario” o “gota a gota”.

Son conocidos los riesgos de acudir a estas fuentes de financiación, sin mencionar los altos costos en los que incurre el usuario. Afortunadamente, el reciente auge del crédito digital, ofrecido por empresas que prestan servicios financieros mediante la tecnología (Fintech), abre el camino a que más colombianos accedan, desde la comodidad de un dispositivo móvil, a préstamos
con montos mínimos de $100.000 pesos, restándole protagonismo a alternativas peligrosas y poco confiables.

Si aún tienes dudas o temores frente al uso de los créditos digitales, conoce las ventajas de esta alternativa que te permitirán tener más claridad al respecto:

  1. Sencillez: una de las principales diferencias entre los créditos digitales y los que son ofrecidos por instituciones financieras tradicionales es su tramitación, 100% en línea. Los requisitos exigidos por la mayoría de las Fintech que ofrecen préstamos virtuales son muy similares: ser mayor de edad, tener una cuenta de correo electrónico, una cuenta bancaria activa y un número celular vigente. En algunos casos, se hace una validación telefónica para formalizar el proceso.
  2. Rapidez: los créditos digitales permiten optimizar los tiempos tanto de clientes como de entidades financieras, ya que, muchos de sus procesos son automatizados, lo que disminuye los tiempos de respuesta de cara al usuario. Es
    así como, en algunas plataformas, es posible culminar una solicitud de crédito en 15 minutos y desembolsarlos en un lapso inferior a 24 horas.
  3. Creación de historial financiero: igual que las entidades financieras tradicionales, como los bancos, las Fintech hacen reportes a las centrales de información sobre el estado de las obligaciones crediticias que tienen sus usuarios. Esto permite robustecer el perfil crediticio de las personas que acceden por primera vez al sistema financiero a través de créditos digitales de montos pequeños.
  4. Variedad: existen múltiples soluciones tecnológicas que ofrecen distintas modalidades de financiación: créditos rotativos o libre destino, financiamiento empresarial, anticipos salariales, entre muchos otros.
  5. Menores costos: igual que en la intermediación financiera tradicional, los costos de los créditos digitales, ofrecidos por empresas Fintech, son considerablemente más bajos que los observados en los préstamos informales.