Logo de Gobierno Nacional
  • P:
    ¿Si alguna vez realicé aportes a pensión y en este momento ya tengo la edad para pensionarme, pero no las semanas requeridas, puedo recuperar la plata ahorrada?

    R:

    Sí, puedes solicitar la indemnización sustitutiva si los aportes fueron en Colpensiones, o la devolución de saldos si los aportes fueron en alguna de las administradoras de fondos de pensiones privadas.
  • P:
    ¿Puedo retirar los aportes realizados a la pensión en cualquier momento?

    R:

    No, si no has cumplido las condiciones para pensionarte, no puedes retirar los aportes.
  • P:
    ¿Qué requisitos debe cumplir la publicidad que ofrece premios o incentivos, de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera?

    R:

    1. La vigencia de cuándo empieza y cuándo termina una promoción
    2. Los cortes parciales para sorteos o asignación de incentivos
    3. Los días y lugares de entrega del premio
    4. Las características particulares del incentivo o premio
    5. Las limitaciones
    6. La cantidad de incentivos a entregar
    7. La reducción de los incentivos o premios a medida que se van agotando
    8. Si está ligado a un producto o servicio, se deberá indicar la tasa efectiva anual, la cual no puede verse reducida por la entrega del incentivo.
  • P:
    ¿Una cooperativa puede estar sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia?

    R:

    Si, las cooperativas financieras son vigiladas por la Superintendencia Financiera y no por la Superintendencia de la Economía Solidaria, es decir, aquellas que ofrecen servicios a terceros y no exclusivamente a sus asociados.
  • P:
    ¿Un trabajador independiente o con contrato por prestación de servicios puede ahorrar cesantías?

    R:

    Sí, puede ahorrar de manera voluntaria en un fondo de cesantías.
  • P:
    ¿Qué es la pignoración de las cesantías?

    R:

    Es un proceso para destinar las cesantías como garantía de un préstamo entregado por el empleador, cajas de compensación familiar, fundaciones, cooperativas u otras instituciones.
  • P:
    ¿Qué es el embargo de las cesantías?

    R:

    Es una orden para retener las cesantías a favor de una persona, empresa o cooperativa.
  • P:
    ¿Qué son los servicios financieros?

    R:

    Son los productos o servicios que una persona puede obtener al vincularse con una institución financiera, a saber: transferencias, pago de servicios públicos, de sistemas de salud (EPS, ARL, pensiones), de proveedores u otros recaudos; giros y remesas nacionales e internacionales; cuentas de ahorro tradicional, depósitos electrónicos, cuentas corrientes o certificados de depósito a término, que serán solicitadas en función de las necesidades de cada cliente, entre las cuentas de ahorro se tienen por ejemplo las programadas para adquisición de vivienda con subsidio, créditos en diferentes modalidades:  microcrédito, consumo, vivienda, educativo, libre inversión; seguros entre otros.
  • P:
    ¿Qué se necesita para ser corresponsal bancario?

    R:

    Los requisitos para ser corresponsal bancario los define cada entidad.
  • P:
    ¿Qué son los corresponsales bancarios?

    R:

    Son terceros contratados por un intermediario financiero para que presten determinados servicios financieros, por ejemplo: supermercados, droguerías, panaderías, etc. Los corresponsales buscan facilitar a los clientes de una entidad la realización de apertura de cuentas de ahorro, presentación de solicitudes de crédito, adquisición de seguros, transacciones y pagos en su municipio más cerca de su localidad o barrio.
  • P:
    ¿Si me encuentro reportado en centrales de riesgo, puedo tramitar un crédito?

    R:

    Las políticas de otorgamiento de crédito corresponden a cada una de las entidades financieras. Si al momento de solicitar un crédito presentas mora en el pago de una deuda, debes comunicarte directamente con tu entidad financiera y llegar a un acuerdo de pago para que en un futuro puedas nuevamente acceder al sistema financiero.
  • P:
    ¿Cuál es la tasa de interés de los créditos?

    R:

    Las tasas varían dependiendo de la entidad, corresponde a cada una hacerla pública, te recomendamos verificar la tasa vigente de los créditos cada vez que vayas a solicitar uno.
  • P:
    ¿Cuál es la documentación que se requiere para tramitar un crédito?

    R:

    La documentación para solicitar un crédito corresponde a la política de crédito de cada entidad financiera.
  • P:
    ¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

    R:

    1. Adquiere servicios de telefonía o internet a tu nombre y págalos a tiempo, no importa que los montos de tus facturas sean pequeños.
    2. Si necesitas un crédito acude al sistema formal y no al gota a gota, paga las cuotas a tiempo, no importa que el monto del crédito sea pequeño.
    3. No adquieras muchas deudas al mismo tiempo.
  • P:
    ¿Es malo estar en una central de información o de riesgo?

    R:

    No, cuando una persona no aparece en las centrales de información, la entidad que pretende financiarte no puede medir tu comportamiento en el pago de tus deudas, por lo tanto, es posible que prefiera abstenerse de financiarte o lo hará aplicando una tasa más alta. Cuando el reporte de la central de información es negativo, significa que la persona ha adquirido deudas, pero no las ha pagado de manera oportuna. Esta información permanece el doble del tiempo que te hayas demorado en pagar, por ejemplo, si te demoraste 4 meses en pagar una deuda, el reporte permanecerá 8 meses después de estar en paz y salvo (el doble de 4 es 8). Las deudas que se demoran en pagar más de 2 años solo pueden aparecer por un máximo de 4 años en la central de información, una vez se hayan pagado. Cuando el reporte es positivo significa que pagas a tiempo tus obligaciones y, por ende, las entidades te financiarán más fácil cuando lo solicites y te darán tasas de interés más bajas porque representas un menor riesgo. Tu historial positivo nunca se borra de tu historial crediticio.
  • P:
    ¿Qué es una central de información o de riesgo?

    R:

    Son empresas que almacenan la información sobre el comportamiento de las personas y empresas en el pago de las deudas adquiridas, ya sea, con entidades financieras, de servicios de telefonía o de otros productos y servicios que se obtienen a crédito, incluidas aquellas en las que se actúa como fiador o codeudor. Algunas centrales almacenan otro tipo de datos como el pago de seguridad social o la tenencia de bienes muebles o inmuebles para perfilar a quienes no aparecen en las centrales con información de pago de bienes y servicios adquiridos con crédito. Los datos almacenados por las centrales se procesan para emitir puntajes que determinan si un deudor tiene un nivel de riesgo alto, medio o bajo frente al cumplimiento de sus obligaciones. Estos datos son un insumo, más no el único, que utilizan las entidades para aprobar un crédito o no.
  • P:
    ¿Qué es la compra de cartera?

    R:

    Es trasladar una parte o, la totalidad de una deuda, de una entidad financiera a otra para obtener mejores beneficios como tasas de interés más bajas, plazos que se ajusten a tus necesidades o para consolidar en una sola entidad los saldos de varios créditos.
  • P:
    ¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

    R:

    Es el nivel máximo en que puedes endeudarte. Cada entidad financiera tiene su propia fórmula para calcularla, sin embargo, generalmente se compone del análisis de los gastos frente al ingreso que se tiene.
  • P:
    ¿Qué significa que un seguro sea todo riesgo?

    R:

    Significa que cubre todos los riesgos que no están contemplados en las exclusiones.
  • P:
    Si dejo de pagar la prima del seguro y ocurre un evento cubierto en la póliza, ¿la aseguradora debe reconocer el siniestro?

    R:

    No, la compañía no tiene que reconocer un siniestro si se ha presentado la suspensión en el pago de la prima.
  • P:
    ¿Si se me pierde el contrato del seguro pierdo el seguro?

    R:

    No, se puede reclamar el seguro aun si se pierde el documento que lo acredita.
  • P:
    ¿Puedo tener varios seguros al mismo tiempo?

    R:

    Se pueden tener varios seguros de manera simultánea si estos no se han contratado de mala fe. Para los seguros que protegen los bienes materiales, se debe avisar a las aseguradoras para que, en caso de siniestro, cada una indemnice de manera proporcional a la cuantía de sus respectivos contratos, pues una persona no puede utilizar un seguro para enriquecerse, los seguros solo buscan compensar daños.
  • P:
    Si yo pago un seguro y no ocurre ningún riesgo contemplado en el seguro, ¿la compañía de seguros me devuelve la plata?

    R:

    No, la persona paga por la tranquilidad de saber qué si ocurre un riesgo contemplado en la póliza, la compañía de seguros responde según lo pactado previamente. Si las compañías devolvieran el dinero, se acabaría el fondo que se tiene previsto para cubrir los riesgos de otras personas.
  • P:
    ¿Debo incluir un monto de ahorro en el presupuesto?

    R:

    Sí, pero el porcentaje de ahorro depende del análisis del presupuesto, de las metas que tengas y no de un monto escogido al azar.
  • P:
    ¿Cómo hago mi presupuesto si mis ingresos son variables?

    R:

    Hacer el presupuesto con ingresos variables puede ser un poco más retador, pero no es imposible. Haz un promedio de los ingresos que puedes alcanzar en un mes, y sobre este, determina los gastos fijos que tienes. Si en un mes te sobra dinero, incluye el resto de los gastos que tengas y sobre todo, el ahorro para cubrir los gastos fijos que puedas tener cuando los ingresos no son suficientes. Si en un mes no te alcanza el dinero, utiliza el ahorro que hiciste en los meses en que te sobraba.
  • P:
    ¿Qué hago si no cumplo el presupuesto que definí?

    R:

    ¡No te estreses, al principio es muy común que esto suceda! El presupuesto se debe ajustar a la realidad; no puede ser muy flexible e incluir un exceso de gastos imposibles de asumir con los ingresos, ni muy apretado, evitando a toda costa darse un gusto de vez en cuando.
  • P:
    ¿Qué pasa si la entidad financiera en la que ahorro entra en liquidación?

    R:

    Muchos de los ahorros que tienes en una entidad financiera formal están protegidos por un seguro. Fogafin y Fogacoop son entidades públicas que protegen los ahorros en caso de que la entidad financiera o la cooperativa de ahorro y crédito entre en liquidación, es decir, te devuelven tus ahorros hasta por un monto máximo estipulado por ley. Para identificar si el ahorro que vas a hacer está protegido por estos seguros, revisa los listados de las entidades inscritas en estas entidades y verifica que la publicidad tenga el sello del Seguro de Depósitos de Fogafín o el sello del Seguro para su Ahorro de Fogacoop.
  • P:
    ¿Es verdad que debo ahorrar el 10% de mis ingresos?

    R:

    No, el porcentaje de ahorro depende, en gran medida, de tu presupuesto. No todos pueden ahorrar el 10% de sus ingresos si no tienes la cultura del ahorro o tienes gastos elevados que te impiden alcanzar este porcentaje. Es preferible que ahorres un poco menos del 10% de tus ingresos a que no ahorres nada. Si eres de los que puede ahorrar un poco más del 10% de sus ingresos, adelante, mantén tu ahorro, cumple tus metas y prepárate para enfrentar emergencias sin acudir a préstamos o a seguros.
  • P:
    ¿Los imprevistos grandes o emergencias con graves consecuencias económicas los puedo enfrentar con ahorros?

    R:

    No, los grandes imprevistos se cubren con seguros, pues para la mayoría de nosotros es imposible ahorrar para reconstruir nuestra vivienda después de un terremoto o cubrir los gastos médicos y de manutención después de sufrir un accidente incapacitante.
  • P:
    ¿Qué es mejor, ahorrar o abonar a mis deudas?

    R:

    Es muy útil abonar a las deudas, sin embargo, la recomendación es que no dejes de ahorrar. Los ahorros sirven para enfrentar esas pequeñas emergencias como reponer la estufa, superar una gripa; acontecimientos que nos pueden ocurrir en cualquier momento y que generan gastos que posiblemente no estaban en nuestro presupuesto.
  • P:
    ¿Qué hago si no me alcanza el dinero para ahorrar?

    R:

    Revisa tu presupuesto y haz algunos cambios para disponer de un dinero solo para ahorrar. La cantidad puede ser pequeña, lo más importante es crear cultura de ahorro.